Indica que los juzgados de familia están colapsados porque "durante los años de la crisis, desde el 2007, es cierto que no siguió en aumento el número de divorcios, pero por contra entraron muchas demandas de modificación de sentencias" tanto por cambios de circunstancias de las personas debido a la crisis, como por los cambios en la ley, en lo que se refiere a la guarda compartida.
Ante la pregunta de cómo valora que se apueste por la custodia compartida responde "Cuando las dos partes lo deciden, me parece bien, sin embargo creo que ha habido una ola, una moda, de dar guardas compartidas a todo el mundo sin valorar si los dos progenitores, hasta el momento de la ruptura, realmente habían repartido las funciones como padres. Esto ha provocado que se haya creído mucho en propuestas de futuro por parte de quien la pide y no se había ocupado de los hijos, las cuales luego no se ven reflejadas en la realidad. Es buena si el padre y la madre han compartido los espacios de los niños, tanto educacionales como lúdicos. Y para mí también tiene mucha importancia la edad de los niños, puesto que hay una edad que necesitan más a la figura materna. Algunos jueces me han comentado que últimamente se ha dado con excesiva ligereza."
Si bien es cierto que la implicación anterior de ambos progenitores y la edad de los menores son dos puntos que se tienen en cuenta a la hora de decidir qué tipo de custodia se otorga, no son los únicos.
Si bien no definiríamos nunca el hecho de que la custodia compartida sea el régimen preferente como una "moda", puesto que consideramos que es una medida favorable tanto para los progenitores, como para el menor, esta afirmación sólo es válida cuando se han valorado todos los aspectos relacionados con la familia concreta.
Desde PsicoForenseBcn siempre hemos defendido que no hay una única respuesta a la pregunta "¿Qué tipo de custodia es mejor?" puesto que depende de cada familia. Consideramos que sólo tras evaluar todos los aspectos relevantes para responder a la cuestión anterior, se puede tener una respuesta adecuada. Y la respuesta será distinta para cada familia.
Lamentamos que el Sr. Tamborero no haya mencionado el trabajo de los psicólogos forenses, tanto de los Juzgados, como los peritos psicológicos del ámbito privado, y el papel que juega un buen informe pericial psicológico a la hora de ayudar al Juez a tomar una decisión sobre el mejor régimen de guarda y custodia para cada juicio.
Fuente: http://www.larazon.es/ha-habido-una-ola-una-moda-de-dar-guardas-comparti...
Post new comment