Skip directly to content

Abusados varios menores del colegio Maristes, ¿qué podemos hacer?

on Fri, 02/05/2016 - 11:45

Esta mañana conocíamos la triste noticia de que un menor, alumno del colegio Maristes, ha sido víctima de abusos sexuales por parte de su profesor de gimnasia. A esta denuncia se le han unido otras cinco, de exalumnos, que sufrieron los mismos abusos por parte de la misma persona.

Se abre ahora un debate sobre si la responsabilidad, más allá de recaer sobre el abusador (presunto, por el momento), debe recaer en el colegio, en los padres del menor, en la sociedad ... Consideramos que no sirve de nada lamentarse de los hechos, y quedarse ahí, sino que hay que aprender de los errores para que no vuelvan a suceder.

Hace poco se aprobó la modificación de la ley 26/2015, de 28 de julio, de protección a la infancia y a la adolescencia, indicando que aquellas personas que tienen contacto habitual con menores, por motivo de su profesión, oficio o actividad, deben presentar un Certificado Negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales.

¿Y si en lugar de descartar a aquellas personas que ya han cometido un abuso sexual (que nos parece una buena medida) evitamos que eso suceda? ¿Y si incluimos mecanismos de control para evitar que los pedófilos puedan acceder al trabajo con menores, antes de que cometan el primer abuso? Sabemos que la mayoría de pedófilos buscan trabajos que les faciliten el contacto con los niños: maestros, conductores de autocares escolares, monitores de campamentos… (lo que no significa, obviamente, que todos los que ejerzan estas profesiones tengan tendencias pedófilas).

Consideramos que se debería de ir más allá, y exigir a todos los profesionales que trabajan con menores que se sometieran a una evaluación psicológica exhaustiva por parte de un psicólogo forense especializado. Debemos descartar patología mental, y debemos descartar tendencias sexuales desviadas, en pro de proteger a los menores.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/maristas-barcelona-abuso...

Post new comment