Skip directly to content

Los adolescentes con padres que pelean demasiado o los sobreprotegen son más propensos a padecer depresión y ansiedad

on Sat, 12/28/2013 - 18:23

Un tema importante cuando nos encontramos con casos de divorcios contenciosos, por lo que es muy importante una buena comunicación entre progenitores, como estrategia de prevención.

Una revisión de la literatura médica indica que las conductas de los padres están muy relacionadas con la ansiedad y la depresión de los hijos. Los autores señalan que estos dos trastornos comienzan a experimentarse entre los 12 y 18 años. Se revisaron 181 estudios publicados sobre la posible relación entre las conductas de los padres y el perfil de los hijos que desarrollaban uno u otro trastorno.

La autora principal, Marie Yap, del Grupo de Salud Mental Poblacional de la Escuela de Población y Salud Mental de Melbourne, Australia, explicó que es imposible describir la importancia de la crianza con respecto a otros factores que influirían en la aparición de la depresión y la ansiedad.

En la nueva revisión surgieron nexos más fuertes entre la crianza y la depresión, que incluían tristeza y falta de interés en las actividades, que entre la crianza y la ansiedad.

Junto con la ansiedad, ambos trastornos tendían a ser más comunes en los hijos de padres que no eran tan cálidos, que peleaban más, que eran sobreprotectores o generalmente “hostiles”, según publican los autores en Journal of Affective Disorders.

“En nuestro metaanálisis, la hostilidad incluye conductas paternas como dureza, mezquindad, sarcasmo, hostilidad, crítica, castigo o rechazo hacia los hijos, como así también los conflictos entre padres e hijos”, definió Yap.

Para la autora, la identificación de los factores paternos asociados con la depresión de los hijos permitiría mejorar las estrategias preventivas.

Fuente: http://www.psiquiatria.com/trastornos_infantiles/los-adolescentes-con-pa...

Post new comment