Skip directly to content

Niños felices, adultos más sanos

on Sat, 10/05/2019 - 17:01

Una reciente publicación de la revista JAMA Pediatrics afirma que "las personas que tienen una infancia feliz, basada en relaciones afectuosas y cariñosas con la familia y los amigos tienen un menor riesgo de padecer depresión y enfermedades mentales en la edad adulta y, además, suelen tener relaciones más saludables."

Se llevó a cabo un estudio con 6.000 participantes, a quines se pidió que hablaran de sus sentimientos hacia su familia, su percepción de soporte y protección familiar en momentos vitales complicados, sus tradiciones familiares, su sentimiento de pertenencia al grupo en el colegio y con los amigos. Se evidenció una relación positiva entre la cantidad de experiencias positivas vividas y una buena salud mental y relacional.

Esta investigación nos aporta un nuevo enfoque sobre la repercusión de los eventos vividos en la infancia sobre la adultez. Hasta ahora sabíamos que los abusos, la violencia, o las rupturas familiares traumáticas vividas en la infancia pueden tener un impacto negativo sobre la vida adulta. También se preguntó a los participantes sobre diagnósticos de depresión, días en los que habían padecido emociones negativas, y sobre la percepción de la frecuencia con la que obtuvieron el apoyo social y emocional que necesitaban.

Se pudo concluir que los adultos que habían tenido entre seis y siete experiencias positivas en la infancia tenían un 72% menos de probabilidades de padecer depresión o de sufrir sintomatología psiquiátrica durante más de catorce días, en relación con aquellos que dijeron no haber tenido entre cero y dos experiencias positivas en la infancia.

Para aquellos participantes que informaron de tres a cinco experiencias positivas en la infancia, las probabilidades de padecer depresión o problemas de salud mental fueron un 50% más bajas. Este porcentaje se mantenía incluso cuando estos mismos participantes informaban de múltiples experiencias adversas.

"Este estudio ofrece la posibilidad esperanzadora de que niños y adultos puedan prosperar a pesar de la acumulación de experiencias negativas de la infancia. Las personas creen que eliminar la adversidad automáticamente da como resultado buenos resultados de salud, pero muchas que dijeron haber tenido menos problemas en la infancia tuvieron peores resultados de salud mental y relacional si no informaron también haber tenido experiencias positivas en la infancia", han zanjado.

Fuente: https://psiquiatria.com/trastornos-infantiles-y-de-la-adolescencia/tener...

Comments

Alejandro's picture

Estoy completamente de acuerdo, yo soy experto en terapia y apego y me doy cuenta a diario en consulta lo fundamental que es la crianza para el desarrollo de adultos sanos. 

Post new comment