Skip directly to content

Custodia Compartida en Euskadi

on Tue, 04/17/2012 - 09:41

El Parlamento Vasco apuesta por la custodia compartida como norma preferente

La Corporación Municipal instará al Parlamento Vasco a debatir y aprobar el proyecto de ley de corresponsabilidad parental presentado por la Federación de Euskadi de madres y padres separados, tras aprobar en su última sesión la moción que apuesta por la custodia compartida como norma preferente en casos de separaciones o divorcios, «por entender que puede ser la figura más adecuada para los intereses del menor».

Los concejales de PSE-EE, EAJ-PNV y PP se mostraron partidarios de apoyar la custodia compartida como norma preferente y valoraron positivamente la demanda social de la ciudadanía vasca para que Euskadi, en el ejercicio de sus competencias, tenga una ley autonómica de custodia compartida. Igualmente, apoyaron la inicativa legislativa popular de ley vasca de custodia compartida presentada por Kidetza por desarrollar las competencias legislativas de Euskadi, «profundizar en nuestro sistema democrático potenciando la participación directa de los ciudadanos vascos en la vida política y fomentar la acción voluntaria y solidaria para resolver los problemas sociales de Euskadi».
En opinión de Bildu, partido que se abstuvo en la votación del texto, es necesario continuar dando más pasos en la igualdad entre hombres y mujeres.
La coalición abertzale mostró sus dudas a la hora de aprobar «de facto» la moción porque considera que es necesario estudiar la realidad de cada situación concreta en los casos de separación o divorcio.
 
Los grupos del PP y del PNV en el Ayuntamiento de Donostia dieron a conocer el pasado viernes (13/04) una declaración institucional que presentarán en el próximo pleno en relación a la custodia compartida. En el documento, ambas formaciones muestran su apoyo a la custodia compartida "como norma preferente" después de una separación o un divorcio "por entender que puede ser la figura más adecuada para los intereses del niño o la niña".

Según explicaron las ediles Aitziber San Román (PNV) e Icíar Aguilera (PP), existe una demanda social por parte de la ciudadanía vasca en este sentido y recordaron que ya hay 40.000 vascos que han firmado en favor de la proposición de ley denominada Ley de Corresponsabilidad Parental y Relaciones Familiares en casos de ruptura de convivencia de los padres con hijos/as a su cargo iniciada por el PP y admitida a trámite en el Parlamento Vasco.

Fruto de esta reflexión tanto las Juntas Generales de Gipuzkoa, Álava y Bizkaia y los Ayuntamientos de Vitoria y Bilbao y el Parlamento Vasco han aprobado mociones a favor de la custodia compartida como norma preferente. Además, comunidades con derecho foral propio como Catalunya, Aragón, Valencia y Navarra han aprobado sus propias leyes de custodia compartida.

"Creemos que es la medida más justa e igualitaria ya que la ley del divorcio no ha solucionado el problema e incluso lo ha aumentado y proponemos el uso de la resolución de conflictos para evitar la manipulación del menor en procesos de divorcio", explicó Aguilera.

Asimismo, San Román añadió que "esta propuesta no va en contra de nadie y que lo que pretende es salvaguardar los intereses de los menores".

modelo de familia Por otro lado, Bildu y el PSE-EE presentarán otra declaración institucional sobre esta misma cuestión, pero con algunos matices. En opinión de estos dos grupos, "la mera instauración de la custodia compartida como norma preferente no conseguirá por sí sola un modelo de familia y de sociedad más igualitario".

Por ello, apuestan por desarrollar medidas que posibiliten un modelo de corresponsabilidad en el ámbito familiar y doméstico "de camino hacia una sociedad más igualitaria". También quieren impulsar políticas de igualdad que tengan como consecuencia que hombres y mujeres inviertan el mismo tiempo en el cuidado de los hijos.

 

Post new comment