Skip directly to content

¿Más custodias compartidas en Andalucía a partir de ahora?

on Wed, 07/16/2014 - 18:22

Teniendo en cuenta que, según los datos que se nos aportan, el número de divorcios contenciosos (sin acuerdo entre las partes) sigue siendo claramente superior al de los divorcios consensuados; y que lo mismo sucede con las solicitudes de modificación de medidas de régimen de visitas, está en nuestras manos, las de los profesionales que nos dedicamos, de una forma u otra, al campo de Derecho de Familia, llevar a cabo nuestro trabajo de una forma profesional y responsable, para favorecer el mejor interés del menor.

Los psicólogos forenses, ya seamos contratados desde el ámbito privado, o seamos designados desde los Juzgados, tenemos la importante tarea de introducirnos en el funcionamiento de la familia en cuestión, evaluar todas las áreas relacionadas con la custodia del menor, y emitir una recomendación al Juez para que se establezca el régimen de guarda y custodia más favorecedor para el menor. En este sentido, lamentamos que no se mencione la figura del psicólogo forense en este artículo, pero celebramos las palabras del director del Departamento de Familia de Martínez Echevarría Abogados, Víctor Moreno, cuando dice «El divorcio se convierte así en un guante que se adapta a la mano del que lo usa: el interés del menor, que es lo más importante, es distinto en cada familia, y el modelo de custodia que se establezca será el más adecuado para cada caso»

Justamente ese es el enfoque que defendemos la mayoría de los psicólogos forenses, y de ahí la importancia de nuestro trabajo. Os dejo algunos datos aportados:

Los divorcios contenciosos (o sin acuerdo) fueron el año pasado algo menos numerosos en Andalucía que los consensuados (10.578 frente a 11.366), siendo la cifra similar a la de los últimos diez años. En el primer trimestre de 2014, los divorcios contenciosos en Andalucía llegaron a los 2.979, de los que 552 fueron en la provincia de Málaga, 678 en Sevilla, y 502 en Cádiz.

En el primer trimestre de 2014 la modificación del régimen de visitas o de las pensiones alimenticias se llevó a cabo de forma consensuada sólo en 436 casos (20% del total), frente a los 1.684 en los que se llevó por la vía contenciosa. Si nos fijamos en las distintas provincias, en el primer trimestre de 2014 la modificación de medidas fue consensuada en Málaga en 100 casos, y no consensuada en 319; en Sevilla 145 modificaciones con acuerdo y 411 sin él; en Almería 27 acuerdos y 87 litigios; en Cádiz 61 acuerdos frente a 310 contenciosos; en Córdoba 25 acuerdos frente a 164 contenciosos; Granada 49 consensuados frente a 185 litigios; en Jaén 17 acuerdos frente a 110 contenciosos y en Huelva 12 acuerdos frente a 98 contenciosos.

El Ejecutivo central prepara un anteproyecto de ley denominado «de corresponsabilidad parental», que no establece como preferente el modelo de custodia compartida, pero lo equipara a los anteriores modelos.Moreno considera que el modelo de custodia compartida no establece que el tiempo tenga que ser el mismo, sino que el reparto del tiempo «debe ser suficiente, incluso del 40 y el 60% del tiempo. La cuestión es que fija periodos más largos de convivencia con el progenitor no custodio».

Fuente: http://www.elmundo.es/andalucia/2014/07/14/53c3a8b2e2704e00058b4573.html

Post new comment