Skip directly to content

La depresión posparto está relacionada con la violencia doméstica

on Thu, 04/19/2012 - 09:14

En un nuevo estudio, publicado en Journal of Pediatrics, se ha encontrado que las mujeres con depresión posparto fueron más proclives que el resto a tener una relación de pareja violenta, mientras que las madres primerizas víctimas de abusos fueron también más propensas a desarrollar depresión posparto.

"Es el mensaje que queremos enviar: si los pediatras comenzaron a detectar uno de esos dos signos e identifican uno, deberían controlar el otro", opinó el doctor Barry Solomon, profesor de pediatría del Centro de Niños de John's Hopkins y autor principal del estudio.

En los últimos años, los pediatras adoptaron la rutina de controlar la depresión posparto y la violencia doméstica en las mujeres que consultan con sus bebés. "Existen cada vez más pruebas de que la depresión materna o la violencia doméstica afectan negativamente a los niños", dijo Solomon.

El equipo de Solomon aprovechó las consultas frecuentes de las madres primerizas a los pediatras para determinar con qué frecuencia coincidían la violencia doméstica y la depresión.

En febrero del 2008, los autores empezaron a controlar a las madres de bebés menores de seis meses que concurrían a la clínica por los controles de rutina. La mayoría de las mujeres eran afroamericanas; un tercio de ellas eran adolescentes.

Según revelaron las encuestas que respondieron, una de cada cuatro madres tenía signos de depresión posparto y una de 14 tenía una relación de pareja violenta. Más del 50 por ciento de las participantes con una relación de pareja violenta tenía depresión posparto, comparado con el 22 por ciento de las mujeres sin una relación violenta. Y las mujeres con depresión posparto eran cuatro veces más propensas a obtener resultados positivos en la evaluación de los signos de violencia doméstica. El 4 por ciento de las mujeres sin depresión y el 16 por ciento de las mujeres con depresión tenían relaciones de pareja violentas.

El estudio también reveló que las mujeres con depresión posparto eran propensas a llevar a sus bebés a un departamento de emergencias con frecuencia. Para Chaudron, esas madres padecerían más ansiedad que el resto.

El desafío con estas mujeres que necesitan ayuda es lograr que más pediatras controlen los signos de depresión posparto y violencia doméstica.

Hay que recordar que ante cualquier signo de violencia se puede acudir al teléfono 016, que es gratuito y que, además, no se registra en la factura telefónica, para obtener ayuda. Además, se debe acudir a un profesional, tanto médico, en caso de que hubiera lesiones físicas, como un psicólogo, para los daños emocionales. Para poder acreditar la violencia sufrida habrá que acudir a un psicólogo forense quien, tras una serie de evaluaciones, emitirá un informe psicológico pericial que servirá para presentarlo en los Juzgados.

Fuente: http://www.psiquiatria.com/noticias/depresion/comorbilidad98/56187/?

Post new comment