Skip directly to content

¿Puedo operar a mi hijo, sin que lo sepa el otro progenitor, si tengo la custodia del menor?

on Thu, 01/30/2014 - 09:41

La respuesta a la pregunta es "no". A menudo se da la confusión entre guarda y custodia, y patria potestad. Para entendernos, la guarda y custodia vendría a ser el tiempo en el que el menor permanece al cuidado (lo guarda, lo custodia) de uno de los progenitores. Por ello, se puede dar la guarda y custodia compartida (se reparten el tiempo ambos progenitores por igual) o bien la custodia exclusiva con un régimen de visitas.

Ahora bien, la patria potestad es una figura legal que comprende deberes y derechos para con los hijos. Independientemente de quién ostente la guarda y custodia de los menores, la patria potestad se mantiene compartida (excepto en casos muy excepcionales).

Dicho esto, hay ciertos aspectos, de gran trascendencia para la vida del menor, que se enmarcan en el ejercicio de la patria potestad (compartida entre ambos progenitores por igual), y no en el régimen de guarda y custodia, como por ejemplo, la elección (o cambio) de centro escolar, las intervenciones quirúrgicas, los tratamientos médicos y/o psicológicos, las celebraciones religiosas ... En estos casos ambos progenitores deben estar informados y de acuerdo, para que se puedan llevar a cabo.

Para evitar que el padre no custodio se encuentre en desconocimiento de asuntos relacionados con la escolarización de sus hijos, la Comunitat Valenciana puso en marcha un sistema de duplicado de notas para aquellos padres de menores que estuvieran separados y lo solicitaran (Ver Escuelas y custodia compartida).

Desde el mes de octubre del año pasado se ha ampliado esta medida y ambos progenitores podrán solicitar un duplicado de la Tarjeta Sanitaria del menor (http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/5299165/local+comunidad-va...). De este modo, se protege "el derecho de los progenitores a participar en todas las decisiones que conciernen a la salud de los más pequeños".

Post new comment