Skip directly to content

Los matrimonios homosexuales en el mundo

on Tue, 02/12/2013 - 13:03

Artículo extenso e interesantísimo publicado el domingo en el Diari Ara sobre el estado actual de los derechos las personas homosexuales, en relación al matrimonio, en todo el mundo.

El Parlamento británico aprobó el martes la ley que dará luz verde a los matrimonios homosexuales en Inglaterra y Gales, la Asamblea Nacional de Francia lo hará la próxima semana y también está previsto avanzar pronto en este campo en Estados Unidos, donde el mismo presidente, Barack Obama, se ha comprometido a impulsar una iniciativa que ampare las personas del mismo sexo que decidan casarse.

Son pasos como los que se están haciendo en el Reino Unido, en Francia o en Estados Unidos los que hacen pensar a los activistas que luchan por el reconocimiento de los derechos de los homosexuales que este 2013 será un año muy prolífico para la causa. Esto a pesar de que el trabajo a realizar en este campo es inmensa en un planeta donde el 40% de los países miembros de la ONU criminalizan los actos sexuales entre personas del mismo sexo, según el último informe sobre la cuestión de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA).

En 78 países del mundo los actos homosexuales son ilegales y en 7 más-l'Aràbia Saudí, Irán, Yemen, Mauritania, Sudán, parte de Nigeria y parte de Somalia-están castigados con la pena de muerte. Al otro lado, 10 países-entre ellos España desde 2005 - reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo, un número que se podría ampliar pronto. "Pero el hecho de vivir en un país que no criminalice las relaciones sexuales consentidas entre adultos del mismo sexo no implica automáticamente que una persona lesbiana, gay o transexual esté segura", alerta el informe del ILGA.

Y es que más allá de lo que digan las leyes, la principal lucha del colectivo sigue siendo contra la homofobia, contra las actitudes discriminatorias que, de manera silenciosa, acaban condenando los homosexuales por su condición. En Polonia una diputada transexual, Anna Grodzka, acaba de ver frustradas sus expectativas de ser la vicepresidenta del Parlamento de su país. La polémica creada por la posibilidad de que Grodzka llegara a ser la transexual con el cargo político más alto del mundo estalló-en una sociedad profundamente católica-como una bomba. Y el viernes los diputados rechazaron su nombramiento.

Reino Unido: Un debate de años, un hito conseguido

Con la aprobación esta semana en el Parlamento británico de la ley que legaliza los matrimonios homosexuales, se ha puesto punto final a un debate que ha durado años. Sorprende que en una sociedad tan abierta y avanzada en la defensa de los derechos civiles e individuales haya costado tanto aprobar una ley que equipara los derechos de las personas homosexuales con el resto. Sobre todo porque el Reino Unido, y especialmente Londres, congrega una de las comunidades gay más importante de Europa. También tiene una de las organizaciones más activas del mundo, Stonewall, que lucha contra la discriminación de gays y lesbianas. Además, muchos políticos y famosos se han declarado públicamente homosexuales en los últimos años. Sólo faltaba que la ley reflejara la realidad.

Fue el Partido Conservador, el partido que tradicionalmente más se había opuesto, quien decidió sacar adelante la nueva ley. Fue el propio primer ministro, David Cameron, quien se atrevió a dar un paso adelante en esta cuestión. Su iniciativa ha tenido éxito pero su liderazgo-dentro de su propio partido-ha quedado tocado, ya que finalmente más diputados tories votaron en contra que a favor. Muchos pesos pesados ​​del partido conservador creen que, pese a la división, la imagen que los ciudadanos tienen de ellos no cambiará.

El día de la votación, mientras se hacía el debate, en muchas universidades, hospitales, edificios públicos y casas, se podía ver ondeando la bandera multicolor en apoyo hacia la comunidad gay. Ahora el principal debate es si esta legalización pone en peligro la institución del matrimonio, tal como alerta la Iglesia y algunos grupos sociales.

Francia: Una cuestión polémica para un ejecutivo frágil

Después de diez días de debate incendiario, la Asamblea Nacional francesa concluyó ayer a las cinco de la madrugada del examen del proyecto de ley que permitirá legalizar finalmente el matrimonio homosexual. Es el punto final a meses de conflicto en un país completamente dividido en dos partes, con la oposición feroz de los grupos anticatólicos aliados con personalidades mediáticas, que han demostrado que lo que se había anunciado como un trámite banal para un tema totalmente superado no lo era tanto como lo parecía, y que el instinto sociológicamente conservador que se solía atribuir al pueblo francés seguía intacto.

La ley querida por el presidente François Hollande quedará aprobada oficialmente el martes, después de examinar 5.000 enmiendas, la mayoría propuestas por la oposición de derecha. Pero el texto de los socialistas aún le quedan dos destacados obstáculos a superar.

Antes que nada, un segundo examen en el Senado, que comenzará a partir de mediados de marzo. Y después la ampliación del derecho a la adopción a las familias y solteros homosexuales, que debería formar parte de una nueva ley sobre la familia que el gobierno francés propondrá antes de que acabe el año, así como la posibilidad de ampliar la reproducción asistida a las lesbianas, otro asunto que divide a los franceses en dos mitades y que podría desgastar aún más un ejecutivo frágil, que no deja de encadenar polémicas y desaciertos.

Si el presidente Hollande renuncia, sin embargo, se pondrá en contra una buena parte de su propio electorado. Es por eso que en Francia los derechos del colectivo homosexual no son sólo una cuestión de igualdad social, sino también una cuestión política en toda regla.

Rusia: Vivir bajo una amenaza constante

Una ley prohibía el año pasado a los homosexuales rusos manifestarse los cien próximos años. Este es el futuro de esta comunidad en un país donde la cúpula ortodoxa comulga con el gobierno y cada vez limitan más sus derechos y libertades.

Hace dos semanas una nueva ley fue aprobada en primera instancia a la Duma. Prohíbe cualquier tipo de "propaganda homosexual" a menores. Los 390 diputados que votaron, sólo uno lo hizo en contra. La definición de "propaganda" es tan vaga que las autoridades podrían defender con esta ley prácticamente cualquier represión contra la comunidad LGBT. Incluso la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, condenó la iniciativa que podría incentivar la discriminación contra las minorías sexuales.

Aunque la ley aún no ha entrado en vigor en el ámbito nacional, sí lo ha hecho en multitud de ciudades rusas. San Petersburgo fue la primera en adoptarla, y artistas defensores de los derechos de este colectivo como Lady Gaga o Madonna han tenido que afrontar amenazas de elevadas multas por apoyarlo en sus conciertos.

Pero la Justicia no es la única que limita las libertades de los gays en Rusia. También lo hace la misma sociedad. Las agresiones en la calle a homosexuales llenan a menudo los titulares de las pocas publicaciones independientes del país. Así viven los gays en Rusia, bajo una amenaza constante y sin poder hacer muestras de afecto en los lugares públicos.

Y es que aunque Rusia dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental en 1993, según una encuesta del Centro Levada, un 74 por ciento de los rusos consideran que los gays y lesbianas tienen un problema mental y son amorales.


Estados Unidos: Obama, un poderoso aliado para la causa



"Nuestro viaje no habrá terminado hasta que nuestros hermanos y hermanas gays sean tratados como iguales por la ley". Por primera vez en la historia, un presidente de Estados Unidos mencionó la igualdad de derechos para los homosexuales en su discurso de investidura. Barack Obama se ha convertido en un poderoso aliado en la lucha para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.

Actualmente sólo nueve de los 50 estados y la ciudad de Washington permiten el matrimonio gay. Y cinco estados más aceptan las uniones civiles entre homosexuales. Por otra parte, según una encuesta reciente de la CNN, un 54% de los estadounidenses están a favor del matrimonio homosexual, el doble que en 1996. Las organizaciones de defensa de los derechos de los homosexuales consideran que se ha progresado mucho pero que aún queda mucho por hacer.

"A la espera de la decisión del Tribunal Supremo, y tras las victorias de noviembre, debemos continuar nuestra lucha", afirma el director de Freedom to Marry, Evan Wolfson, que recuerda que en los próximos meses los estados de Rhode Island y Delaware decidirán si aprueban la legalización del matrimonio homosexual.

La otra gran batalla será en el Tribunal Supremo, que estudiará dos casos sobre la legalidad del matrimonio homosexual y emitirá su veredicto en junio. La primera demanda cuestiona la constitucionalidad de la ley de defensa del matrimonio de 1996 que lo define como "la unión entre un hombre y una mujer". El otro caso está relacionado con la proposición 8 de California, una enmienda que declaró ilegales los matrimonios gays en este estado tras ser aprobada por referéndum en 2008.

La opinión del presidente Obama sobre la cuestión ha evolucionado aunque, de momento, sigue a favor de que sean los estados los que decidan sobre estas uniones. Esto podría cambiar en los próximos años pero, haga lo que haga, una ley federal será muy difícil de conseguir. La mitad de los estados tienen una enmienda a su constitución que prohíbe el matrimonio o la unión entre homosexuales.

China: Salir del armario para los 'tong xing lian'

En China la homosexualidad estuvo prohibida durante medio siglo y no fue hasta 1997 que se despenalizó y 2001 que se dejó de considerar una enfermedad mental. De hecho, algunos testigos hablan de uso de electrochoques para curarla en época de Mao o de campos de reeducación. No es de extrañar, por tanto, que más allá de la no criminalización de los tong xing lian (literalmente, amantes del mismo sexo) sus derechos sean testimoniales.

El cine, la televisión y el mundo del espectáculo en general han contribuido a una cierta aceptación en China urbana. Pero sigue la estigmatización y el rechazo social de una sociedad muy conservadora, y salir del armario suele ser doloroso. Esto explica, por ejemplo, que más de diez millones de gays estén casados ​​con mujeres heterosexuales en matrimonios infelices, según una encuesta del profesor retirado Zhang Beichuan.

Ha habido propuestas legislativas para aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero no recibieron el apoyo necesario. Tampoco se les permite la adopción. Durante el auge de las familias catalanas que adoptaban niñas chinas la década pasada, gays o lesbianas catalanes que estaban legalmente registrados según la legislación española solicitaban la adopción china haciéndose pasar por familias monoparentales.

El gobierno sí se ha mostrado abierto en las políticas de prevención del sida en este colectivo. Pero esto también ha provocado miedos, por asociación de conceptos. Por lo demás, Pekín suele ser prudente en la normalización de derechos. En 2010 la primera edición del concurso Mr. Gay China en Pekín, primero autorizada y de gran atención mediática, fue suspendida por las autoridades una hora antes de empezar.

 
Fuente:
http://www.ara.cat/premium/internacional/aconseguida-executiu-Viure-Obam...

Post new comment