Skip directly to content

Factores protectores del acoso escolar por parte de los padres

on Fri, 12/07/2012 - 12:45

Los niños cuyos padres conocen a sus amigos, les ofrecen respaldo académico y hablan con ellos son menos propensos que otros a convertirse en acosadores, según un estudio reciente.

El acoso es un problema significativo entre los jóvenes estadounidenses, hallaron los investigadores. Datos sobre casi 45,000 adolescentes de 10 a 17 años de edad de la Encuesta nacional de salud infantil de 2007 revelaron que la prevalencia del acoso era de alrededor de quince por ciento entre estos jóvenes.

El estudio también halló que los niños negros, latinos o pobres con problemas emocionales, del desarrollo o del comportamiento eran más propensos a acosar.

Los niños cuyos padres estaban enfadados con ellos o que pensaban que eran problemáticos también presentaban unas mayores probabilidades de ser acosadores. Los niños de madres con problemas de salud mental también se relacionaron con mayores probabilidades de acoso.

En comparación con los acosadores, los niños que no eran acosadores por lo general completaban sus tareas, y también tenían padres que se comunicaban con ellos y que conocían a sus amigos.

"Un nivel alto de participación y comunicación de los padres con los hijos se asoció con menores probabilidades de perpetración de acoso", apuntaron los autores del estudio.

"Las evaluaciones de los programas basados en la escuela que buscan la participación de los padres han sugerido que esa participación podría ser un componente esencial de unas intervenciones efectivas, pero que con frecuencia es difícil de implementar", concluyeron los investigadores.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: ajph.aphapublications.org/loi/ajph

Fuente: http://www.psiquiatria.com/noticias/trastornos_infantiles/prevencion108/...

Post new comment