Skip directly to content

Resolución europea pide respeto al derecho del padre a la custodia compartida

on Mon, 01/28/2013 - 11:01

En el contexto socio-político actual, nos ha parecido importante compartir esta noticia, en la que se aborda el tema de la custodia compartida, a nivel europeo. Como siempre hemos venido defendiendo desde PsicoForenseBcn, no estamos a favor de normas o leyes "estándard", puesto que cada familia es un mundo, y cada niño, que son los importantes en los procesos de divorcio y custodia, tiene unas necesidades distintas. Así pues, defendemos que haya la posibilidad de solicitar una custodia compartida, siempre que un informe pericial psicológico, elaborado por un experto en psicología forense, considere que es la medida más conveniente para el menor.

Para que ello suceda, obviamente tenemos que implicarnos todos: justicia, modificando leyes; empresas, favoreciendo la conciliación de la vida laboral y familiar para ambos sexos; psicólogos forenses, emitiendo informes veraces, completos y profesionales; los propios implicados, que deben anteponer el bien de sus hijos a sus intereses o sentimientos personales...

 

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa pidió hoy respeto a los derechos del padre para que, en caso de separación o divorcio, tenga la posibilidad de compartir la custodia de los hijos, partiendo de la base de un acuerdo "libre y mutuo" entre los progenitores.

La resolución de su informe "Igualdad de sexos, conciliación vida personal-vida profesional y corresponsabilidad", cuya ponente fue la diputada del Partido Popular (PP) Carmen Quintanilla, fue aprobada por una unanimidad de 65 votos.
El texto, no vinculante, anima a los 47 Estados miembros de esta organización paneuropea a introducir permisos de paternidad igualitarios, mecanismos de apoyo financiero a las familias para el cuidado y la educación de los hijos, y campañas de sensibilización social.
Además, insta a las empresas a aplicar voluntariamente medidas de conciliación más ventajosas que las ya previstas de manera obligatoria en las legislaciones nacionales.
En su discurso, Quintanilla recordó las grandes diferencias que muestra la última encuesta europea de calidad de vida en la participación masculina en las tareas del hogar, según la cual el 70 % de los hombres suecos colaboran, pero solo un 17 % de los turcos.
Para la ponente, "las leyes no cambian las mentalidades", por lo que es necesaria la corresponsabilidad para compartir tareas del hogar y de la familia, "que corresponden por igual a padres y madres".
Por su parte, la diputada socialista Delia Blanco recalcó que con la crisis económica "las primeras que han sido expulsadas del mercado de trabajo han sido las mujeres", y calificó de "duro e injusto" que las mujeres de las próximas generaciones "tengan que plantearse decidir entre empleo o maternidad".

Pese a esas críticas, se citaron entre algunas de las buenas prácticas destacadas en España la ley de conciliación de 1999 y la de igualdad de 2007, y el hecho de que, según Quintanilla, las empresas estén empezando a poner en marcha medidas de conciliación

Fuente: http://www.diariosur.es/agencias/20130125/mas-actualidad/mundo/resolucio...

Post new comment