Skip directly to content

¿Qué diferencia existe entre una guarda y custodia compartida frente a una guarda y custodia monoparental con régimen de visitas?

La guarda y custodia compartida implica que los tiempos de convivencia de los menores con ambos progenitores han de ser iguales, dividiendo el tiempo de permanencia con cada progenitor en intervalos similares (días, semanas, meses…), siendo distintos en función de factores como la edad del menor, entre otros.

La guarda y custodia monoparental se traduce en que uno de los dos progenitores se erige como progenitor custodio, estando la mayor parte del tiempo con el menor. Eso no significa que el progenitor no custodio no pueda ver a sus hijos, sino que se establece un régimen de visitas, más o menos amplio, dependiendo de varios factores como la edad del menor, la disponibilidad horaria del progenitor no custodio, etc.

El régimen de visitas más habitual para el progenitor no custodio es el de un día intersemanal con pernocta (los menores duermen en el domicilio del progenitor no custodio) y fines de semana alternos. Además, parte de las vacaciones escolares de Semana Santa, verano y Navidad.