Skip directly to content

¿Conoces la diferencia entre el sexting, la sextorsión y el grooming? ¡¡Infórmate!!

on Wed, 06/01/2011 - 10:08

Es común entre los usuarios de internet y teléfonos móviles inteligentes (smartphones) el envío de fotografías con contenido diverso. Hay chicos que, como juego erótico, piden a sus parejas que les manden fotografías con contenido sexual, o vídeos, a través de su teléfono móvil. Ellos se estimulan sexualmente mediante la vista. Hay chicas (sobre todo) que pueden mandar por correo electrónico fotos a algún amigo/a, con diferentes fines, en las que aparecen posando en una actitud con un cierto contenido erótico. Este tipo de conductas han sido denominadas “sexting”.

Pues bien, estas prácticas que podrían quedarse en un juego inocente, son utilizadas, contra la voluntad de las víctimas, por personas que obligan, mediante chantaje, a que se les envíen fotografías, vídeos, o cualquier tipo de material de contenido sexual. Este delito es el llamado “sextorsión”.

La mayor parte de las víctimas de sextorsión son niñas y los autores son chicos mayores de 14 años o adultos que habitualmente se hacen pasar por menores para conseguir que las niñas les agreguen a sus redes sociales. Esta práctica, la captación de menores, por parte de adultos, que se hacen amigos del niño/a con el objetivo posterior de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor, o incluso como preparación para un encuentro sexual (consentido o no) se denomina grooming o child-grooming.

La fiscal delegada de Menores de Valencia, Gema García resumía un comportamiento preventivo con la frase “Si uno no se para por la calle a hablar con alguien que no conoce tampoco debe hacerlo por internet”. O, en otras palabras, lo que antes se decía a los niños “no aceptes caramelos de un desconocido” ahora es “no aceptes como contactos a desconocidos”.

Estos delitos, la sextorsión y el child-grooming, a menudo se mezclan y los menores tienden a no denunciar por miedo, por vergüenza, hecho que otorga una posición de más fuerza al adulto que les está chantajeando. Los psicólogos forenses estamos estudiando a fondo los mecanismos de estos nuevos fenómenos, asociados a la tecnología, y los efectos psicológicos que causan en los menores que son víctimas. La fiscal abogó tanto por el control del acceso de los menores a internet, como por la denuncia de los delitos cibernéticos, puesto que “técnicamente se puede localizar al autor”.

Para ejemplificar estos delitos, os dejo aquí dos casos recientes de child-grooming:

1.       Un chico de 30 años fue detenido en Abril en Mollet por hacerse pasar por una menor de 12 años y amenazar a sus víctimas con colgar las fotos que le habían enviado por todo el pueblo si no accedían a hacerle favores sexuales. También las amenazaba con ir a buscarlas a la salida del colegio. El detenido, Sergio S.A., disponía de datos personales de las menores, como su teléfono o la escuela donde estudiaban, dado que estas las habían publicado en Internet, en el muro de su perfil de la red social. Además, había duplicado el perfil de Facebook de una menor de 12 años, a la que también amenazaba, para poder usarlo como anzuelo y conseguir más contactos de menores. Gracias a la colaboración entre los menores, sus padres, los centros educativos, y los Mossos d’Esquadra, se pudo detener al groomer.

2.       Un universitario de 29 años se hacía pasar por un menor de 11 años en Tuenti (a quien le había robado su identidad en la red social). Amenazaba a menores para que se desnudaran ante la webcam, les enviaba imágenes con contenido sexual explícito, y con algunas incluso llegó a tener contactos telefónicos durante 3 meses. Parece que el número de víctimas puede sobrepasar la centena. Fue detenido gracias a las denuncias de los padres de 4 menores en Oviedo.

Fuentes:

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Fiscalia/alerta/prol...

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/10/valencia/1305036850.html

http://www.lavanguardia.com/sucesos/20110505/54149449607/los-mossos-deti...

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/24/espana/1306247137.html

http://www.20minutos.es/noticia/1061965/0/

http://www.20minutos.es/noticia/1062167/0/

Post new comment