Skip directly to content

Violencia en parejas jóvenes

on Wed, 06/22/2011 - 09:29

La violencia entre iguales, en un contexto de pareja, es un problema grave en nuestra sociedad actual. Muchas mujeres mueren cada año a manos de sus maridos o exmaridos. Lo más alarmante es que ahora hay jóvenes que matan a sus parejas, con las que ni siquiera convivían, lo que significa que la violencia está presente en esferas mucho más tempranas. Sabemos de la necesidad de la educación en la igualdad como herramienta de prevención de las conductas de malos tratos. Si los jóvenes crecen en una sociedad donde no se tolera ni se justifica, bajo ningún concepto, la violencia, es menos probable que se perpetre.

En este marco de trabajo para la prevención se encuentra una encuesta realizada por la Universidad de Huelva a 4.000 jóvenes de entre 15 y 30 años de la provincia, reflejando que el 25% de los jóvenes confesaba haber sentido miedo de su pareja. El estudio se llevó a cabo en otras ciudades "con idénticos resultados". El cuestionario está compuesto por 42 preguntas que responden a situaciones consideradas de violencia en las relaciones de pareja en edad adolescente, relacionadas con haberse sentido ridiculizado en público, retenido, abofeteado, etc.

La violencia estaba presente en el 6% de las relaciones de noviazgo entre jóvenes y en un 12% de los casos se daba maltrato encubierto, es decir, relaciones de pareja en donde los expertos sospechan de violencia, pero los implicados la ocultan.

¿Y las chicas jóvenes?

Otra de las conclusiones importantes del estudio mencionado fue que las conductas femeninas estaban dirigidas al castigo emocional, utilizando el sexo y el afecto como herramienta de chantaje afectivo.

A finales de Abril se publicaba un estudio que analizaba 90 casos de denuncias interpuestas por violencia contra la pareja en el juzgado de menores (entre 15 y 17 años) de la demarcación de Barcelona, entre los años 2007 y 2010. Sorprendentemente, aunque los chicos suponían un 71% de los acusados, la cifra de chicas denunciadas asciende al 29%, mientras que la de mujeres adultas acusadas del mismo delito se sitúa en torno al 9%. Los chicos llevan a cabo acciones más violentas hacia sus novias, mientras que ellas son denunciadas sobre todo por acoso a las exparejas.

Fuentes:

http://www.avui.cat/noticia/article/2-societat/5-societat/399420-creix-el-nombre-de-noies-denunciades-pels-seus-xicots.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/10/andalucia/1305019905.html

Post new comment