Skip directly to content

¿Se debe retirar la custodia compartida a progenitores condenados por violencia de género?

on Wed, 04/03/2013 - 10:11

El asesinato de la pequeña de 6 años en la localidad malagueña de Campillos a manos de su padre ha abierto el debate sobre la necesidad de proteger a los niños y niñas víctimas directas o indirectas de la violencia de género. Ante esta tragedia que ha puesto los pelos de punta a la sociedad, el Gobierno del PP reaccionó ayer con rapidez al anunciar que el viernes aprobará el Plan de Infancia y Adolescencia que incluye un "paraguas" de protección a menores víctimas de la violencia que se ejerce contra sus madres en el ámbito familiar.

El anuncio lo realizó el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, para quien el triste acontecimiento de la niña de Campillos debe provocar una reflexión sobre lo que considera "una escalada más dentro de la violencia de género, que ya no solamente va contra la mujer, sino también contra los menores, como una fórmula para hacerle daño". En esta línea, Moreno aseguró que van a realizar una reflexión en profundidad para intentar "en la medida de lo posible cambiarlo y evitar situaciones dramáticas como las vividas estos días".

Modificar el código civil También la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, indicó ayer que es "prioritario" defender la salud y la integridad de los menores en los casos de violencia de género, al tiempo que adelantó que su grupo parlamentario registrará esta misma semana en el Congreso una proposición de ley para modificar el Código Civil de modo que se refuerce y garantice la protección a los menores.

El PSOE quiere así que no se puedan repetir casos como el de la niña de 6 años muerta en Málaga. En declaraciones a Europa Press, Causapié defendió la modificación del Código Civil para "reforzar el control o no dar régimen de visitas" a los padres que hayan sido condenados por violencia de género y lamentó que se produzcan situaciones, como las de Campillos, en las que la orden de alejamiento sobre la madre no tenga efecto para la menor.

"Los jueces tienen que hacer un análisis muy pormenorizado de los riesgos a los que está sometido el menor y del régimen de visitas en los casos en los que hay violencia de género", dijo la responsable socialista en la materia, para quien "si el juez considera que hay riesgo para la madre, también tiene que considerar el de los menores porque casi siempre, por no decir siempre, lo hay".

En este sentido, Causapié recordó que la Ley Integral contra la violencia de género permite a los jueces aplicar medidas para que se retire ese derecho de visitas de los padres. Sin embargo, a su juicio, el caso de Campillos demuestra que "no se está aplicando bien".

Asimismo, la presidenta de la Federación Estatal de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María del Campo, reclamó ayer a los jueces y al Gobierno que se suspenda cualquier régimen de comunicación y visitas a menores por parte de padres condenados por casos de violencia de género. "Un violento es lo peor que puede tener un niño cerca. No olvidemos que la incapacidad de amar y de comprender de los maltratadores es absoluta y por tanto a los jueces hay que decirles que donde hay violencia no hay paternidad responsable ni amor hacia esos niños", lamentó Del Campo.

¿Custodia compartida? La responsable de la federación criticó que cuando se habla de custodia compartida "uno se olvida de todos estos casos" y, tras subrayar que "en ningún país de Europa ni de América hay custodias compartidas impuestas", pidió que no se produzcan más muertes de niños ni de mujeres por violencia de género.

Para Del Campo, el Gobierno tiene que "abstenerse de facilitar" cualquier ley que favorezca el que un niño esté con su padre cuando este es un "padre inadecuado" y que, en casos como este, son los que están "matando a los niños".

Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Ángela Cerrillos, subrayó que el Código Civil y la Ley contra la Violencia de Género contienen "suficientes medidas" para eliminar la custodia o las visitas a menores por parte de padres condenados por casos de violencia de género, pero lamentó que en la práctica no se apliquen.

Fuente: http://www.deia.com/2013/04/03/sociedad/estado/el-plan-de-infancia-prote...

Comments

Rebus's picture

Nuevo intento de criminalizar a los hombres y evadir responsabilidades a las mujeres.  Paradójicamente, son las mujeres las que maltratan y asesinan a los hijos en mucha mayor medida que los hombres.

http://www.cronicas.org/rayas2013_01_maltrato_infantil_y_custodia.htm

http://www.arrakis.es/~ajmm/malt_chil.html

http://www.eldia.es/2010-12-28/sociedad/20-ninos-muertos-progenitores-fu...

Sin embargo, no sacan una ley específica de violencia "maternal" a pesar de que si aplicaran la misma filosofía que con la ley de violencia de género, les saldría un engendro muy parecido. Si fueran honestos, se darían cuenta de que lo que están intentando es consolidar la via de las denuncias falsas para hacerse con los niños, con el piso y con la pensión de alimentos. Hoy día es facilísimo condenar a un hombre inocente puesto que la sola palabra de la mujer sirve como prueba diabólica contra el hombre. Por tanto, un condenado de maltrato por amenazas leves, por ejemplo, podría ser apartado de sus hijos de una manera cruel e injustísima. Y sin embargo, una madre maltatadora (la mayoría) de sus hijos, seguiría tan tranquila y sin serle aplicado ningún régimen especial legal o policial. Y esto me parece ya el colmo.

PsicoForenseBcn's picture

Buenos días Rebus,

Antes de nada agradecerte tu tiempo y el hecho de que contribuyas con tus opiniones a nuestro espacio, dedicado a todos aquellos temas relacionados con la custodia de los menores, tras un divorcio contencioso.

Déjame comentarte que, si bien es cierto que la actual ley de violencia de género debería ser mejorada, no es cierto que, con el simple testimonio de una mujer, el hombre sea procesado y condenado. Hay que diferenciar entre las medidas cautelares, que sí es cierto que son rápidas y no requieren, en la mayoría de casos, una demostración de los hechos; de lo que es la condena judicial.

Yo misma, en mi práctica profesional como psicóloga forense, he evaluado a hombres que eran acusados -falsamente- de malos tratos, y han sido absueltos de los cargos en el juicio.

El dilema que se nos presenta es ... ¿mejor que a un hombre inocente se le apliquen medidas cautelares por el testimonio de la mujer; o mejor que a un hombre culpable no se le apliquen medidas cautelares cuando la mujer lo solicita? Es muy complicado.

Quizá una solución sería sancionar, duramente, las acusaciones falsas de violencia de género. Es atroz que se levante un falso testimonio, con las consecuencias emocionales, económicas y sociales que comporta para el acusado, por lo que consideramos que se deberían tomar duras medidas hacia la persona que acuse falsamente, cuando ello se demuestre.

Si tuviera consecuencias, lo más probable es que las denuncias falsas bajaran en picado.

A este respecto, le invito a leer el post llamado "Falsas denuncias por violencia" publicado el 4 de Julio de 2011 en este mismo blog (http://psicoforensebcn.drupalgardens.com/content/falsas-denuncias-por-vi...).

Gracias por contribuir en PsicoForenseBcn.

Rebus's picture

Estimada amiga:

Muchas gracias por dejarme este espacio de diálogo para poder compartir contigo estos temas tan espinosos pero a la vez tan necesarios.

Tengo que decirte que estas equivocada. La doctrina del Tribunal Supremo ha convertido la mera palabra de la mujer en una prueba de cargo suficiente para enervar la presunción de inocencia del acusado. Cosa excepcional que solo se da en los casos de violencia de género y delitos de violación (siempre a favor de mujeres):

http://laviolenciadegenero.es/2012/11/17/declaracion-de-la-victima-de-violencia-de-genero-como-valor-de-prueba-testifical/

Solo tiene que cumplir los puntos que dicta el Supremo, cosa muy sencilla de hacer a poco que te prepares el interrogatorio. Simplemente tienes que mantener un relato medianamente coherente y sin contradicciones durante los procesos judiciales y ya puedes condenar al hombre (ejemplo, decir que te amenazó de muerte hace 3 años en el dormitorio de tu casa. Si dices eso varias veces sin cambiar la versión, ya tienes ganado el juicio).

A dios gracias, muchos jueces españoles hacen medianamente bien su trabajo(y muchos forenses) y archivan y absuelven mas de lo que condenan, porque ven claramente las mentiras y las contradicciones de las falsarias, pero insisto, su sola palabra basta para meter en la cárcel a un hombre, cosa que no sucede en ningún otro ámbito penal (ni siquiera en terrorismo).

En cuanto a las medidas cautelares....esto me parece clamoroso, porque en el 80 % de las veces se aplican sin tener en cuenta los protocolos policiales ni las valoraciones de riesgo ni la legalidad vigente. Curiosamente, luego son absueltos o archivados el 80 % de todos esos que encarcelaron injustamente. Mucha casualidad ¿no te parece?. 

Siguiendo esa misma filosofía cautelar ¿Por qué no se encarcela a las mujeres con la palabra de un hombre cuando se les acusa de maltrato infantil, puesto que ellas detentan la mayoría de los casos de asesinato y maltrato de los hijos?

La igualdad deber ser la misma para unos que para otros. No puede ser que apliquemos la ley del embudo cuando nos interesa. O todos al calabozo o ninguno ¿No crees?

 

 

 

 

PsicoForenseBcn's picture

Buenos días,

Si bien es cierto que no siempre es necesario acreditar los malos tratos con "hechos", es decir, informes médicos, y el relato de la supuesta víctima puede ser suficiente, no es tan sencillo como lo transmites.

Precisamente el hecho de "mantener un relato medianamente coherente y sin contradicciones durante los procesos judiciales" no es algo favorable para la denunciante. Por motivos de ética profesional no puedo proporcionar información acerca de los criterios de credibilidad del testigo, pero créeme cuando te digo que, si se contrata a un psicólogo forense con conocimientos en el área, no es tan sencillo falsear un relato.

Gracias a ti por compartir tus opiniones en este foro y hacerlo de forma educada, coherente y documentada.

PsicoForenseBcn

Post new comment