Skip directly to content

Conflicto entre los padres y el efecto en los hijos

on Wed, 10/29/2014 - 09:04

Seguimos con los estudios presentados en el VIII Congreso (Inter)Nacional de Psicología Jurídica y Forense, celebrado en Santiago de Compostela. En esta ocasión os presentamos las conclusiones del estudio "Nivel de conflicto tras la ruptura conyugal y su efecto en los hijos" presentado por Patricia Jiménez García-Escribano y M. Carmen Cano Lozano.

La ruptura conyugal es considerada como uno de los eventos más estresantes en la vida de cualquier familia, pudiéndose manifestar numerosos conflictos en la vida de estas familias hasta alcanzar la nueva reestructuración familiar. Desde hace tiempo, la literatura científica ha venido señalando que los hijos de padres separados o divorciados presentan más problemas de conducta y problemas emocionales que los niños que viven con ambos progenitores. Los efectos del divorcio en el menor dependen de determinadas variables como la edad. Los menores manifiestan su dificultad para aceptar la ruptura conyugal a través de problemas emocionales, como tristeza y llanto, problemas de conducta, aislamiento social o baja autoestima. Además, el divorcio de los padres puede incidir negativamente en la adaptación personal (sentimientos de inseguridad, depresión, baja autoestima, ansiedad...), social y escolar, y en una mayor incidencia de enfermedades físicas.

Parece ser que el factor más importante que determina cómo afecta el divorcio a un niño es cómo los padres gestionen emocionalmente su ruptura, si mantienen o no una buena cooperación como padres, y de qué forma ayudan o dificultan a sus hijos en el proceso, tanto en el momento de comunicar a los hijos su decisión como en todo el reajuste posterior.

Tras analizar 230 familias de los usuarios del Punto de Encuentro Familiar de Jaén (2009-2013) se concluye:

1. Que los hijos de padres que se encuentran en un proceso de divorcio o separación conflictivo presentan un elevado número de problemas psicoemocionales, tales como miedo al abandono, ansiedad por separación y problemas en las relaciones familiares.

2. A mayor grado de conflictividad postruptura entre los progenitores, más evidentes son los efectos en los menores.

3. Los problemas mencionados no aparecen (o lo hacen en menor medida) en el caso de menores a los que se mantiene al margen de los enfrentamientos que puedan tener los padres, no manifestando su desacuerdo ni desagrado hacia el otro progenitor en presencia del hijo en común.

Post new comment